jueves, 18 de marzo de 2010

CICLISMO PARA TODOS

Todos podemos disfrutar de la bici.
Y cuando digo TODOS, me refiero a TODOS; yo, tú, la vecina la del sexto, Lance Armstrong, un muchacho en silla de ruedas, una ciega y una sorda, un discapacitado psíquico…
Como leéis, éstos últimos también pueden disfrutar del placer de rodar; sobre dos, tres y cuatro ruedas.

Aquí os muestro una pequeña lista de las opciones que existen para acercar el ciclismo a aquéllas personas que, seguramente, la mayoría piensa que no puede disfrutar de este deporte (¡craso error!).

Me apuesto un euro a que algun@ de vosotr@s ha podido admirar una de estas maravillas, las handbikes.
Se trata de bicicletas de tres ruedas adaptadas para aquellas personas que, por la causa que sea, no pueden pedalear. La solución; utilizar los brazos.

Éste es el tipo de handbike más común.

Su funcionamiento es prácticamente igual al de una bicicleta de pedales normales; la diriges y frenas desde unas manivelas.
Existen cantidad de modelos, para carretera y montaña (¡amortiguación para ruedas de 20”!) a los que, además, se le pueden colocar todo tipo de accesorios, ¡incluso trasportines para bebés!

Existe otra variante de las handbikes, bastante más asequible, aunque no tan divertida.
Se trata de un mecanismo que se ajusta a la silla rueda del usuario y cuyo principio es el mismo, aunque, eso sí, es más ligero y fácil de transportar, además de ocupar mucho menos espacio.

Con sólo enganchar esto a la silla de ruedas, puedes empezar a recorrer caminos. También, hay modelos eléctricos.

Otra opción bastante interesante son las handbikes de cuatro ruedas. Aunque la mayoría de estos modelos están destinados al uso en el campo, es viable su uso en ciudad.

Preparando una handbike ¡¡¡de descenso!!!.

Seguimos con otro tipo de triciclos para discapacitados, pero que funcionan como una bicicleta normal, o sea, a base de pedales y dirigidas con un manillar, aunque están diseñados para personas que tienen problemas de coordinación y/o equilibrio.
Como en el caso de las handbikes, tienen disponibles multitud de accesorios para adaptarlas según las exigencias del usuario, como por ejemplo, acoples para el manillar (para que otra persona dirija el triciclo sin estar montado en él) ó sujeciones y soportes para el tronco.

Uno de los modelos de triciclo de Hello Bikes.

Para los discapacitados psíquicos, nos encontramos con varias opciones, como estas bicis con silla delantera y que son propulsadas por un acompañante, mientras el otro disfruta del paisaje y de las sensaciones que transmite el rodar por caminos y carreteras.

Un ejemplo de bicicleta adaptada con asiento delantero. También los hay con el asiento detrás... Pero mola más ir viendo el paisaje desde delante.

Otra máquina disponible para ellos son los cuadriciclos. He tenido la ocasión de poder montarme en una de estas joyas y quedé muy impresionado. Asientos dobles confortables, manillares y pedales dobles… ¡Esto sí que es comodidad!
Están especialmente diseñados para personas que no tienen una total capacidad de decisión sobre la circulación. Los acompañantes pueden ayudar o, directamente, dirigir el cuadriciclo con sólo ajustar la dirección.

El cuadriciclo 2 Rider de Pacific Cycles.

Que no veas, no significa que no puedas pedalear.
Los tándems para ciegos son prácticamente iguales que los usados por la gente que no tiene ninguna deficiencia visual. El acompañante se sienta delante y el discapacitado visual, detrás, y ¡a disfrutar de un buen paseo!

Los tándems para ciegos son prácticamente iguales a los demás.

En comparación con el resto de discapacitados, los sordos son quienes menos necesitan de alguna tecnificación específica en sus monturas.
De todas formas, existen accesorios para aumentar su seguridad durante las salidas por carretera o campo, como indicadores luminosos o por vibración que avisan de coches o personas que circulan demasiado próximas a la persona sorda.

Otro aspecto muy interesante, son las bicicletas destinadas a la competición, ya que existen tantas disciplinas como pueda imaginarse y bicicletas adaptadas para las necesidades de los competidores.

Hay tantas bicis adaptadas para la competición como discapacidades existen. En la imagen, el colombiano Luis Chacón.

Para terminar, unos cuantos enlaces a webs de fabricantes de bicicletas para discapacitados:
http://www.atbach.com/pacific/pacific.htm
http://www.handbikes-batec.com/
http://www.rodem.es/
http://www.ortoracing.com
Y para quienes tengan vena competitiva o, simplemente, desee practicar algún deporte sobre su montura:
http://www.deportesinbarreras.net
http://www.bttsords.org/
http://www.ibsa.es/esp/deportes/tandemcycling/presentacion.htm
http://paralimpicos.sportec.es/publicacion/3SC_Deportes/34SS_Ciclismo.html

Un saludo a tod@s y ¡a recorrer kilómetros!

3 comentarios:

  1. saludos me llamo jose luis blanco representanter de mi hermano faustino ha dessarrollado un nuevo proyecto de bicicleta para ciegos y minusvalido
    ha unido dos bicis en linea con una separacion
    y anclajes esta patentada
    blancoymarquez@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias pro el artículo. Yo soy profe de educacíón especial y siempre ando buscando alternativas para los chicos. La bici MIcah es la que tenemos, pero me han encantado la del asiento delantero, para los chicos que tienen más problemas con sus caderas y la doble, para poder compartir de cerca y con supervisión la actividad sin tener que ir corriendo detrás del niño (eso si que es hacer deporte)
    MUchas muchas gracias, voy a ver ahora de donde sacamos el dinero para comprarlas porque es vergonzoso lo cara que está la accesibilidad...

    ResponderEliminar
  3. un exalumno nos habló de vosotros, y hemos recomendado este artículo en FLOTS, gracias por pensar en todos
    http://flotsflotador.blogspot.com/2012/03/tipico-topico-o-atipico-y-utopico_06.html

    ResponderEliminar

La vida es como andar en bicicleta.
Para mantenerte en equilibrio,
tienes que seguir moviéndote.

Albert Einstein