martes, 16 de marzo de 2010

BICICLETAS PARA ELLAS (PORQUE ELLAS LO VALEN)

Primavera de 2009. Subida a Velefique.
Con un calor infernal, un valiente pelotón de ciclistas de montaña se atreve a encarar aquéllas infames y duras cuestas a lomos de sus pesadas monturas.
A medio camino, el grupo se va alargando hasta que, finalmente, se divide en tres; el grupo líder, en el que están los escaladores más dotados; el segundo grupo, el pelotón, compuesto por aquéllos que no están al nivel de los del primer grupo, pero cuyas fuerzas les permiten seguir rodando cuesta arriba; y el tercer grupo, el de los rezagados y aquéllos ciclistas que están al límite de sus fuerzas.
Fueron éstos últimos los primeros en escucharlo; una especie de siseo, como suspiros entrecortados.
Y, por fin, vieron el origen del extraño ruido; una ciclista sobre una bicicleta de carretera apareció doblando una de las curvas en forma de S que ellos iban dejando atrás con mucho esfuerzo y que aquélla amazona parecía subir sin gastar apenas energía.
En un instante, la ciclista les sobrepasó sin esfuerzo aparente. Incluso les saludó con un leve movimiento de cabeza.
El segundo grupo, el de los valientes aspirantes a líderes, fue su siguiente objetivo… y los pasó de igual manera. Miradas de envidia y algún que otro resoplido de impotencia mientras observaban cómo la ciclista se alejaba de ellos a una velocidad increíble en pos de su siguiente presa; el grupo de los gallitos, de los líderes, de los mandamases.
Entre éstos, ninguna señal de alerta. Si acaso, alguna que otra sonrisa socarrona.
‘¿A dónde te crees que vas, nena?’, espeta uno de los valientes cuando la chica llega a su altura.
‘A pasaros por encima’, contesta la ella toda sonriente. No era una amenaza, era una realidad. Con una velocidad infinitamente superior, sobrepasó uno por uno a todos los líderes, que apretaban los dientes e intentaban acortar distancias por medio de arranques desmedidos, cambios de ritmo brutales, pero sin sentido; hay que saber aceptar la derrota.
Al final, todos pudieron observar la silueta de la chica sobre su montura alejándose sin apenas cambiar el ritmo.
En el camino de vuelta, reinaba un silencio sepulcral entre los miembros del pelotón de beteteros, sobre todo entre los más fuertes, pero, una vez en el bar, el tema de la salida fue la chica y el por qué de su superioridad con el grupo.
‘Era la bici, que era de carretera y era un maquinón’, decía uno. ‘Nada, nada, que nosotros ya llevábamos cuarenta kilómetros cuando hemos empezado a subir. Seguro que la tipa ésa no llevaba ni la mitad y por eso iba tan fresca’, replicaba otro.
Y así, se iban acumulando las excusas, desde su poco peso hasta las diferencias entre los desarrollos de carretera y los de montaña… Hasta que una voz grave hizo su aparición diciendo:
‘Dejadlo ya.’ Era el más veterano del pelotón y su palabra suele ser sagrada, la voz de la experiencia. ‘Nos ha barrido porque era mejor que nosotros y no hay excusas que valgan. La chica iba más suelta y subía mejor porque le dedicará sus horas a la bici, no por el peso ni por la bici. Sin un buen ciclista, ninguna bici, por buena y ligera que sea, sube de esa manera’.

Nicole Cooke, que gana en pista, carretera...Vamos, en lo que le des.

Cuento esta anécdota para abrir un tema siempre candente; las bicis para chicos y chicas y el por qué han de ser diferentes unas y otras.
En un principio, pensaba que lo de las bicis diseñadas específicamente para chicas era una trola, algo que se sacaron de la manga para vender más bicis.
Pero no es así, y os explicaré el por qué.

En primer lugar, las obvias diferencias morfológicas, las cuales necesitan que las bicis para mujer estén especialmente adaptadas para ellas.
Aquí muestro una relación entre estas diferencias y su respuesta en el diseño de la bici.

DIFERENCIA MORFOLÓGICA: DIFERENCIA EN LA BICI
Piernas más largas: Tubo horizontal con más ángulo.
Tronco más corto y estrecho: Manillares más estrechos; Potencias más cortas; Tubo de dirección más corto
Menos fuerza: Tubos más delgados; Horquillas y amortiguadores adaptados para el peso de la mujer
Pelvis más anchas: Sillín específico; Tubo horizontal con más ángulo
Ángulo sacro-lumbar más pequeño: Sillín específico; Tubo horizontal con más ángulo

Aquí lo represento de una manera más gráfica:


A pesar de todo, en las bicicletas de competición (y, en ocasiones, de gama alta), estas diferencias no existen, hecho que alimenta más la percepción de que las bicis para el sector femenino son una mera invención de las marcas.

Rachel Atherton, campeona del mundo de descenso.

Pero, si eres mujer y quieres tener una bicicleta diseñada POR Y PARA mujeres, tu marca es Terry Precision Bicycles, una empresa creada por Georgina Terry, que, cansada de no encontrar una bicicleta que cumpliera sus expectativas, empezó soldando sus propios cuadros en un sótano y ahora es dueña de la (hasta no hace mucho única) marca más reconocida en el ciclismo femenino. En su catálogo, encontrarás bicicletas de carretera, montaña o híbridas con una geometría diseñada específicamente para mujer, con ruedas de hasta 24”.
Otras marcas, más conocidas, que ofrecen buenas monturas para el sector femenino son Trek y Cannondale. Al menos, son las que más veo en mis salidas en BTT y de las que mejores referencias tengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La vida es como andar en bicicleta.
Para mantenerte en equilibrio,
tienes que seguir moviéndote.

Albert Einstein