miércoles, 17 de febrero de 2010

LECTURAS PARA UNA RUTA

Como suelo decir, un viaje no debe limitarse a pedalear a toda prisa para llegar del punto A al B. Mi filosofía al respecto es aquélla de entrar en contacto con el paisaje y la gente que te rodea. Son zonas que no ves a menudo, ¿por qué ir con prisas? Si vas demasiado rápido, apenas recordarás los lugares que fotografíes.

Una de las mejores formas para relajarse (aún más si cabe) durante una ruta, es leer algún libro. Desde que empecé en el cicloturismo, he llevado alguno en el equipaje, ya fuese una guía de la naturaleza como una novela.
Seguro que más de uno tendrá ya en mente qué libro llevarse para el próximo viaje, pero aquí os sugiero algunos de los que más me han gustado. Como veréis, hay un poco de todo.

Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer.
Libro en el que se basó Sean Penn para la película del mismo nombre. Krakauer nos narra el viaje del joven Chris McCandless, que cruzó Estados Unidos viviendo como un vagabundo antes de dirigirse a Alaska.

Imagen de Chris McCandless, el protagonista de "Hacia rutas salvajes".

El autor nos desvela los motivos que llevaron a un brillante estudiante y magnífico deportista a abandonarlo todo e internarse en la naturaleza, dejando una gran impronta en quienes le rodeaban. Otro libro altamente recomendable del mismo autor, es Mal de Altura, su visión personal del desastre del Everest de 1996, en el que perecieron dieciséis alpinistas.

La voces del desierto, de Marlo Morgan.
También, basada en hechos reales. La autora nos narra cómo cambió su vida al convivir con un grupo de aborígenes del Outback australiano. Una novela muy emotiva, un verdadero canto para que abandonemos el materialismo de la vida moderna.

Mi vuelta a la vida, de Lance Armstrong.
La lucha contra el cáncer narrada en primera persona. El heptacampeón del Tour de Francia nos describe la convivencia con la enfermedad con todo detalle, con varios puntos bastante íntimos. Un libro lleno de fuerza y verdaderamente inspirador.

Lance Armstrong en un acto de su fundación de lucha contra el cáncer.

El paciente inglés, de Michael Ondaatje.
Otro libro que se llevó a las pantallas (ganó el Oscar a la mejor película en 1996), por lo que hago una recomendación; si viste la peli, no esperes que la novela sea igual.

Portada de la película, que suele usarse, también, para el libro.

Una enfermera canadiense está al cuidado de un hombre desconocido en una remota y ruinosa villa italiana a finales de la Segunda Guerra Mundial. El desconocido, con todo el cuerpo quemado, nos cuenta cómo era su vida en Egipto, la amante que adoraba, desvelándonos quién es realmente a cada paso...
Un libro delicioso, tanto por sus saltos hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, como por el argumento en sí, donde varios personajes se disputan ser el principal.

Dejemos los dramones a un lado, que si no esto va a parecer un entierro en lugar de una lista de libros para animaros el viaje. Aquí están algunos títulos con los que os partiréis de la risa.

La trilogía de Chris Stewart, ex-batería de un grupillo llamado GENESIS, acerca de su vida en la Alpujarra granadina.

Chris Stewart con "Porca" sobre su cabeza.

Se compone de dos títulos ya editados en castellano, Entre limones y El loro en el limonero, y de otro libro que está a la espera de ser traducido, The Almond Blossom Appreciation Society.
Vecinos chiflados, rebeliones animales y demás situaciones surrealistas que harán que te rías a carcajadas. Tres verdaderas joyas para pasar un buen rato durante cualquier descanso.

Shooting caterpillars in Spain, de Alex Browning.
Sólo está disponible en la lengua de Shakespeare, pero lo incluyo en la lista por ser igual de desternillante que los anteriores y de una temática similar.
Una ingenua pareja de ingleses cambia su vida en la lluviosa campiña inglesa por una existencia (a priori) más despreocupada, para encontrarse de bruces con que no todo era tan bonito como lo habían imaginado.
Caballos egoístas, vecinos no muy de fiar y guerras contra excavadoras... ¿Alguien da más?

Cómo acabar de una vez por todas con la cultura, de Woody Allen.
Sí, como habéis leído, Woody Allen, además de ser director de cine y de tocar en un conjunto de jazz, le da a la pluma bastante bien, y este libro es buena prueba de ello. Se trata de una colección de relatos cortos en los que se dedica a burlarse de todo; la historia, las modas... La sociedad en general, y con la manía de ésta de culturizarse por la fuerza para saber de todo y poder presumir de lo que (poco) que sabe.

Por último, si queréis aprender cosas mientras viajáis, aquí van mis recomendaciones.

Cara a cara con la vida, la mente y el universo, de Eduard Punset.

Eduard Punset en su salsa.

El conductor del famoso programa "Redes", entrevista a varios de los científicos más brillantes del momento. Desde el funcionamiento de los virus, hasta cómo se originó el Universo, pasando por la evolución, se nos explican las teorías más revolucionarias con un lenguaje simple y fácil de entender.

Miles de millones, de Carl Sagan.
El último libro que escribió el gran astrónomo estadounidense, predesor de Punset en acercar al gran público los últimos avances científicos.
En esta obra, una colección de ensayos, Sagan nos introduce en temas tan dispares como el cambio climático, el desarrollo de nuestros instintos, la posibilidad de vida en Marte o las guerras.

Carl Sagan.

Bueno, ahí os dejo una buena selección de libros. Alguno me habré dejado fuera...
Si queréis añadir algún título a la lista, ¡comentario al canto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La vida es como andar en bicicleta.
Para mantenerte en equilibrio,
tienes que seguir moviéndote.

Albert Einstein