viernes, 29 de enero de 2010

PELÍCULAS SOBRE CICLISMO

Hace unas noches, aburrido de dar botonazos al mando de la tele sin encontrar nada interesante, se me ocurrió revisar mis viejas cintas VHS, y me encontré, nada y más y nada menos, que con la mítica "Bicivoladores" (con el logo de TVE 2 de hace un millón de años, por lo menos).
Por si no la habéis visto (que seréis pocos), os la resumiré diciendo que narra las aventuras de unos chavales (entre ellos una jovencísima Nicole Kidman) apasionados del BMX que, un buen día, entran en problemas con unos mafiosos, lo que les da la excusa perfecta para sacarles el máximo rendimiento a sus monturas.
Tras visionarla, me planteé una pregunta a mí mismo: ¿Cuántas pelis sobre ciclismo he visto? La respuesta fue que pocas, pero... ¿y vosotros? ¿Cuántas habéis visto y qué opinión tenéis sobre ellas?

Para calentaros un poco, hablaré de las que he visto y me dejaron huella:
· "A Sunday in Hell": El mejor documental sobre el ciclismo jamás realizado, y eso que se hizo en 1976. Los mejores ciclistas de la época batiéndose el cobre en la prueba más dura del mundo, la París-Roubaix. Barro y ciclismo del bueno a cascoporro.


Eddie Merckx en la París-Roubaix del 75.

· "Road to Paris": Otro documental, esta vez sobre el camino que recorrieron Lance Armstrong y su equipo, el US Postal, para llegar a tope al Tour de Francia (el tercero que conquistaría el americano).


Lance Armstrong en el Tour 2001, con los colores del US Postal.

· "Chasing Lance: 100 days to the Tour": Otro docu más sobre la preparación de Armstrong para el Tour, esta vez un par de años más adelante, ya con el Discovery Channel Team. En verdad, "Road to Paris" es muy superior a éste en todos los aspectos.
· "Bicivoladores": Ya conocéis la trama. Para ser australiana, tiene un tufillo americano pá cagarse (los buenos siempre ganan haciendo cosas imposibles y los malos son muy malos y no saben hacer nada que no sea malo), pero entretenida como pocas.
· "La carrera de la vida (American Flyers)": Kevin Costner se hinchó de chupar pantalla en esta película, llena de dramas y ciclismo ochentero (de la mano del 7 Eleven que participó en el Tour durante los 80). La historia de dos hermanos que sueñan con el reto de participar en una carrera que se sitúa en las Rocosas enfrentándose a todos los problemas que les surgen. Una "road movie" muy interesante.


¡Kevin Costner a lomos de una bici!

· "Cyclomania": Película finlandesa de la que no hay nada en castellano y, si acaso, sólo con subtítulos en inglés. Me costó encontrarla, pero mereció la pena. Dos jóvenes amigos que trabajan como bici-mensajeros, luchan por ser líderes del equipo y clasificarse para los campeonatos nacionales. Cuando una chica se une a ellos en el trabajo y sus entrenamientos, surgirá un triángulo amoroso que hará aflorar las rivalidades y la envidia. Una belleza de película que no entiendo por qué no llegó a nuestras salas o, al menos, en DVD...


Fotograma de "Cyclomania". Sorry, pero no pude encontrar ni un tráiler de la peli...

También podría opinar sobre pelis de freeride, como las de la serie de "New World Disorder" o "Seasons", pero paro aquí, que si no os dejaré sin películas que comentarme.
Animáos... ¿Qué pelis sobre ciclismo (o en la que aparezcan bicis) os han impactado, para bien o para mal? [:D]

¡Ah! Por cierto, por si no os habéis dado cuenta, pinchando sobre las letras verdes, podréis ver un extracto de las pelis que cito.

11 comentarios:

  1. hola
    he mirado, y te he encontrado estos enlaces.
    La primera peli se llama nada menos que "La Bicicleta", es española, ya tiene algunos años, y esta rodada casi toda en Valencia.

    http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1714/

    Otra, un corto:
    http://www.youtube.com/watch?v=QS19BJuXoEk

    También tiene mucha fama entre la gente que promovemos las Mass Critical, Masas Criticas de ciudad, o Bicicritica en Madrid, la peli "We are traffic", que explica el porque de las Bicis para la ciudad como uso del trasporte para personas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios y sugerencias, Bicimadrid ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues yo aporto este video de la peli Quicksilver:

    http://www.youtube.com/watch?v=TCULS2kIQQw

    Todo un ejemplo de la testosterona en acción

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Ali!
    La pude ver ayer en versión original y, la verdad, es que me encantó!

    ResponderEliminar
  5. "El escoces volador" película de 2005, muy buena!

    ResponderEliminar
  6. Triplettes de Belleville
    Caricatura francesa muy Buena! Totalmente Recomendada!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Ánónimo, por tu aportación.
    Es una peli que ya me han recomendado antes y que estoy a la espera de recibirla en casa :D

    ResponderEliminar
  8. Hola, os recomiendo La Bici De Ghislain Lambert, la historia de un ciclista francés en los años de Mercx, el tema del doping, y las ingratitudes y miserias de un deporte tan grande con cafres a sufrido. Contado en tono de comedia, pero con regusto amargo. Ambientaciones muy conseguidas. Cine independiente, de lo que no llega. Un abrazo y me encanta este blog (Alberto Argss).Enlance youtube http://www.youtube.com/watch?v=Z0NgaueY3M4&NR=1

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la recomendación, Alberto. A ver si consigo echarle el guante y te doy mi punto de vista, aunque tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  10. PREMIUMRUSH

    http://www.youtube.com/watch?v=Pn6ie1zCkZU&feature=player_detailpage

    Estreno 12 enero 2012. No se la pierdan. En el link adjunto pueden ver el trailer, a ver si les gusta y les dan ganas de verla.

    ResponderEliminar
  11. no tienes el link para poder descargar la pelicula de cyclomania???

    ResponderEliminar

La vida es como andar en bicicleta.
Para mantenerte en equilibrio,
tienes que seguir moviéndote.

Albert Einstein