lunes, 4 de enero de 2010

RETOS PARA 2010

Unos días antes de que dejáramos 2009, me planteé los tres retos más grandes que me gustaría llevar a cabo durante este año.

Así que me puse manos a la obra y acabé elaborando la siguiente lista de objetivos para 2010.

1) Subida del Chullo, el pico más alto de la provincia de Almería, con 2611 metros.
2) Subida del Mulhacén, el pico más alto de la provincia de Granada, Andalucía y de la Península Ibérica, y el segundo más alto de España, con 3482 metros.
3) Ruta en BTT por las Alpujarras, desde Albuñuelas a Almería capital, con una distancia total de 304 kms y 7750 metros de desnivel acumulado.

Mis dos primeros objetivos, el Chullo y el Mulhacén, son de montañismo.



Enclavado en la vertiente almeriense de Sierra Nevada, el Chullo es la montaña más alta de dicha provincia. Sus 2611 metros se alzan entre los pueblos de Bayárcal (Almería) y Dólar (Granada).
A pesar de su altitud, llegar a su cima no reviste gran dificultad, ya que está a menos de dos horas caminando desde el mismo Puerto de la Ragua, ya a 2014 metros de altitud.
Este reto es parte de uno mayor, al que no he puesto fecha de finalización: Coronar las cinco montañas más grandes de Almería:

Chullo (Sierra Nevada)................................................ 2.611

Morrón de la Lagunilla (Sierra de Gádor).............................. 2.249

Morrón de Visorio (Sierra de Gádor)................................... 2.246

Calar Alto (Sierra de los Filabres)................................... 2.168

Peñón de Polarda (Sierra Nevada)...................................... 2.150

También me tienta la Tetica de Bacares (Sierra de los Filabres, 2083 metros), pero me limité a escoger las elevaciones de más de 2100 metros.



El interés por el Mulhacén me ha surgido en los pasados meses. Ya había puesto mis ojos en subir el Veleta en bici, pero no me había fijado en su "hermano mayor" hasta entonces.
Tampoco es un pico demasiado complicado, pero tiene sus peligros, como los rápidos cambios de tiempo, que han originado más de una tragedia. Teniendo ello en cuenta, este reto me gustaría realizarlo a finales del verano, ya que aún no habrá nevado y sólo tendré que lidiar con los neveros y el frío en la altitud.
A decir verdad, creo que será el más complicado de los tres, tanto por presupuesto para material como por logística... Y eso hace que me pique más el gusanillo de atacar la cima.

Volviendo al BTT, vuelvo a tener en mente el reto de cruzar las Alpujarras, desde Albuñuelas a Almería capital.
A esta aventura, le añadiré la subida al Veleta en BTT y, de tener tiempo, alargaría el viaje hasta San José, en el interior de Cabo de Gata.

En fin, se presenta un año cargado de ilusiones y proyectos que, espero, pueda completar de forma segura y, sobretodo, divirtiéndome y aprendiendo más acerca del medio en el que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La vida es como andar en bicicleta.
Para mantenerte en equilibrio,
tienes que seguir moviéndote.

Albert Einstein