lunes, 14 de marzo de 2011

QUÉ LEER DURANTE UN VIAJE

Un libro es siempre un buen compañero de viaje. Habrá a quien le guste más llevarse su mp3, su teléfono móvil con multitud de aplicaciones, incluso su netbook, pero yo prefiero cargar en la alforja una o dos buenas lecturas para distraerme en mi tienda de campaña por la noche o a la sombra de un árbol durante las horas más calurosas del día.
Como para gustos ya están los colores, este artículo nace con la intención de ofreceros una amplia oferta de sugerencias de libros de varios géneros que, seguramente, harán el viaje más llevadero a más de un@.

· “Siete años en el Tíbet”, de Heinrich Harrer.

Seguro que bastantes de vosotros ha visto la película, protagonizada por Brad Pitt, y se emocionó con ella. Pues bien, para vosotros deciros que ésta no contaba ni la mitad de la historia.
Heinrich Harrer nos cuenta la parte de su vida en la que pasó de ser una estrella del alpinismo en la Alemania nazi a un vagabundo en el Tíbet tras escapar de un campamento de prisioneros. En su contínua huída, conoció a un jovencísimo Dalai Lama, con el cual forjó una amistad que duró durante años.

· “Tocando el vacío”, de Joe Simpson.

Convertida no hace mucho en un documental ganador de varios premios BAFTA (los Oscars del Reino Unido), es uno de los relatos de supervivencia más extraordinarios que he podido leer.
Joe Simpson y Simon Yates, dos jóvenes y ambiciosos escaladores británicos, se entregan por completo a la tarea de escalar una pared vírgen del Siula Grande, en los Andes peruanos. En un descuido, Joe sufre una lesión grave en la rodilla que no le permite caminar. A miles de metros de altura, eso significa una muerte segura, pero Simon intenta salvar a su compañero. En mitad de la noche, atrapado por una tormenta de nieve y sin noticias de Joe que cuelga decenas de metros más abajo, decide cortar la cuerda que les une.
Joe cae a un vacío de decenas de metros... para despertar en el interior de una cueva de hielo. Desde ese momento, el joven escalador hará todo lo posible para salir de allí.

· “Hacia rutas salvajes”, de Jon Krakauer.

Otro libro llevado magníficamente a la gran pantalla por Sean Penn. Es la obra que encumbró definitivamente a su autor y que llevó al gran público la controvertida historia de Chris McCandless, un joven de clase alta que decidió dejar atrás a su familia y donar todo su dinero a la caridad para marcharse a recorrer los Estados Unidos y, más tarde, aventurarse en Alaska, donde encontró la muerte.
A través de extractos de sus cartas y anotaciones, Krakauer intenta mostrarnos el mundo interior de Chris y las razones que le llevaron a separarse de todo lo que conocía para llevar una vida de eremita.
Un libro lleno de significado para quienes, como nosotros, sueñan con dejar todo atrás y viajar para descubrir nuevas formas de ver el mundo y las relaciones interpersonales.

· “Mal de altura”, de Jon Krakauer.

La “otra” obra maestra del escritor estadounidense, en la que nos narra los acontecimientos, vividos en primera persona, que acaecieron en la llamada tragedia del Everest de 1996: Un embotellamiento en el acceso a la cumbre desencadenó la peor catástrofe en la historia de la montaña más alta del mundo, en la cual perecieron ocho personas.
Krakauer nos narra cómo funciona el negocio de la escalada en la zona, además de dar luz sobre algunos de los aspectos más oscuros de éste.
(Este libro fue muy criticado por algunos supervivientes. Uno de ellos, Anatoli Boukreev, un escalador ruso, escribió su versión de los hechos: "The Climb".)

· “La ruta prohibida”, de Javier Sierra.

Dejemos a un lado sangre, sudor y lágrimas para disfrutar de este estupendo ensayo del autor de “La cena secreta”.
En este libro, se intentará dar respuesta a algunos de los más grandes enigmas de la Antigüedad y plantear nuevas cuestiones, recorriendo el globo desde Bolivia a Turquía y desde España a Egipto.
Un lectura fácil y entretenida que hará que te plantees si de verdad conocemos lo que ocurría en tiempos remotos.

· “31, Dream Street”, de Lisa Jewell.

Vamos a reír (y a llorar sólo un poquito) disfrutando de esta divertida novela (de género inclasificable, aunque suele encontrarse en la sección dedicada a obras románticas), cuya trama se levanta sobre varias historias paralelas, pero donde todos los personajes viven en la misma casa.
Un casero que necesita que todos sus inquilinos se marchen del viejo edificio que debe vender, un joven enamorado de una chica enferma, una mujer madura desengañada con el amor...
Varias vidas y un sólo objetivo: Ser felices.

· Trilogía del limonero, de Chris Stewart.
Si quieres acabar riéndote a carcajadas durante todo un mes, ésta es, sin duda alguna, la mejor recomendación posible.
Chris Stewart es un británico que, a través de esta trilogía, nos narra sus aventuras y desventuras al trasladarse de la fría campiña inglesa a las cumbres de la Alpujarra.

- “Entre limones: Historia de un optimista”.
La primera novela de este inglés algo excéntrico, ex-batería del archiconocido grupo Genesis, nos cuenta cómo se decidió a comprar una finca ruinosa, El Valero, e instalarse en Órgiva, donde conocerá a alguna gente de lo más extraña y vivirá divertidísimas situaciones que rozan el surrealismo.

- “El loro sobre el limonero”.
Una conspiración entre gallinas, codornices y palomas, la construcción de un embalse y el crecimiento de su pequeña hija, hacen que los planes de un retiro en el campo de Chris y su esposa peligren. Además, su vecino favorito encontrará su verdadera vocación, mientras un más que neurótico diseñador de exteriores les hará la vida imposible para construír un pequeño estanque.

- “The almond blossom appreciation society”.
Aún no se encuentra traducido al español el libro que, de momento, cierra las peripecias de Chris y su familia en la Alpujarra granadina.
En este tomo, Chris se verá forzado a dar una charla improvisada sobre sus libros y la historia de Sevilla en una reunión de ricos, sentirá curiosidad por las amistades de su hija y viajará a Marruecos en busca de unas semillas propiedad del mismísimo rey.

Además de estos tres libros, recomiendo su precuela, “Tres manera de volcar un barco: Un optimista a flote”, en la que conoceremos qué era de la vida de Chris y los suyos antes de mudarse a España.

Si, aparte de entretenerte, quieres aprender más, puedes contar con los excelentes libros de Eduard Punset (el presentador del programa “Redes” de TVE): “Cara a cara con la vida, la mente y el universo”, “El alma está en el cerebro”, “¿Por qué somos como somos?”, “El viaje a la felicidad: Las nuevas claves científicas”, “El viaje al amor” .

Bueno, creo que ésta sería una buena colección de lecturas para viajar, escogiendo uno o dos para cada viaje... Mmmm... ¡Si no fuera por el peso, me los llevaría todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La vida es como andar en bicicleta.
Para mantenerte en equilibrio,
tienes que seguir moviéndote.

Albert Einstein