miércoles, 26 de mayo de 2010

Bicis caras vs Bicis baratas (¡Quién dijo crisis!)

Antes de hacerme con la bicicleta de carretera, estuve buscando (durante bastante tiempo) una con la que poder ganar algo de fondo y disfrutar de las sensaciones que ofrece el rodar sobre asfalto.
En varias ocasiones, mientras leía artículos y comentarios en los foros de ciclismo en Internet, solía encontrarme con cosas como ésta:

Hola a todos. Soy nuevo en esto de la bici y me gustaría saber qué opinión tenéis de la B’twin Sport 1 del Decathlón. Es muy barata, pero tiene buena pinta.

Respuesta 1: Vaya p… m… de bici. No seas rata y gástate más y cómprate un modelo básico de BH u Orbea o una de segunda mano que las hay mejores. Las del Decartón sólo sirven cambiándoles el chasis, las ruedas, los cambios…

Respuesta 2: Por el precio que tiene y según el uso que le vayas a dar no está mal. Eso sí, a los tres meses estarás pensando en cambiarte de bici. Pesa como un muerto y el plato chico lo lleva de adorno. La gama Shimano que lleva es lo más bajo que hay.

Respuesta 3: Si piensas salir con un grupo, píntala para que los demás no sepan qué bici es y no pases vergüenza rodando al lado de bicis de más de 2000 euros.

Tras leer éstos y otros comentarios del mismo tipo, he llegado a la conclusión de que muchos de estos foreros suelen saltarse algunas de las reglas más básicas del sentido común y de la lógica de forma sistemática al juzgar una determinada bicicleta, pues, para ellos, es mucho más fácil hablar mal de una bici con la que no han rodado nunca que ir a una tienda y probarla.
Además, ignoran el hecho de que no todo el mundo puede gastarse un pastón en una bicicleta de calidad (¿quién dijo crisis?).

Habrá quien se esté preguntando si, a pesar de las diferencias en el precio, ambas bicis no sirven para lo mismo; pedalear y disfrutar de nuestro deporte. La respuesta es .
La diferencia está en el comportamiento de cada una sobre el asfalto.

Haré una pequeña comparativa para explicar esto último con más detenimiento.
En primer lugar, analizaré una máquina de 2.999 euros, la Specialized Roubaix Expert SL (no cobro comisiones; la he elegido porque la probaban en una de las revistas que compro cada mes).
La lista de componentes de esta bicicleta vendría a ser la siguiente:
Cuadro de carbono FACT 9r.
Horquilla de carbono.
Bielas, platos, desviador, cambio, palancas y cadena: Shimano Ultegra 6700.
Llantas de aluminio: Roval Fusée SL.
Cubiertas: Specialized Roubaix Pro II.
Potencia de aluminio: Specialized Pro Set. Manillar de aluminio: Specialized Pro Ergo. Tija de carbono: Specialized FACT. Sillín: Specialized Body Geometry Avatar.
Peso total: 7,9 kilos.


La Specialized Roubaix Expert SL, un misil de casi 3000 euros.

Y, en el otro lado del ring, os presento la B’twin Sport 1, una bicicleta básica con un precio de 299 euros.
Cuadro de aluminio 6061 T6.
Horquilla de acero molibdeno.
Bielas y platos: OUNCE (triple plato).
Desviador, cambio y palancas: Shimano 2200.
Cadena: KMC
Llantas de aluminio.
Cubiertas: Hutchinson.
Potencia con dirección integrada de aluminio.
Manillar y tija de aluminio.
Sillín: Royal Viper.
Peso total: 10,9 kilos.


La B'twin Sport 1, una bici perfecta para iniciarse.

Comenzamos por el tipo de material de los cuadros y las horquillas.
La primera diferencia (y la más importante) es que el carbono es mucho más ligero que el aluminio. Aún se mantiene la discusión de si la materia negra es igual o más resistente que el metal, aunque a su favor tiene que, si fabrican los monoplazas de Fórmula Uno en dicho material para que soporten impactos a más de 200 kilómetros por hora, por algo será…

El conjunto de la transmisión (bielas, platos y cadena) es una de las partes más elementales de una bicicleta y de estos componentes depende en gran medida la comodidad con la que rodaremos, de ahí la importancia de que debamos tener las máximas garantías con estas piezas.
Con esto no quiero decir que las piezas de marcas conocidas o más caras sean mejores que el resto, pero es lógico que no den muchos problemas. El pedaleo tiene que ser suave, sin roces de ninguna clase. Cualquier fricción nos obligará a aumentar la fuerza del pedaleo lo que hará que el cansancio aparezca antes.

Igual de importante es la confianza que tengamos del conjunto de cambios, desviador y palancas, pues éste es el que más quebraderos de cabeza suele dar.
Todos hemos oído alguna vez a un ciclista quejarse de que el cambio no iba bien y no puede bajar o subir a tal o cual plato o piñón; o que las palancas son muy duras al tacto… La mayoría de las veces se debe a un mantenimiento poco cuidadoso o por descuidar el material.

Un buen mantenimiento del desviador es fundamental para que funcione correctamente.

Las bielas deben ajustarse al ciclista y no sólo a la bicicleta, pues pueden generar problemas de rendimiento.
Un desviador, con un mantenimiento apropiado, funcionará como la pieza de precisión que es. Un desviador “malo” necesitará continuas regulaciones cada poco tiempo.

A todo esto, me gustaría resaltar una cosa: Shimano (o cualquier otra marca de componentes para bicicleta), no hace piezas malas y piezas buenas: con un mantenimiento y uso adecuados, todas funcionan a la perfección.
Por lo general, los aficionados suelen imaginar que, allá en el cuarte general de la marca, un grupo de ingenieros se sienta alrededor de una mesa y dicen: “Vamos a diseñar un cambio muy, muy bueno y espectacular”. Y, tras acabarlo, dicen: “Ahora, vamos a diseñar un cambio muy malo y muy cutre.”
La cosa no funciona así; cada grupo tiene un uso distinto y un mantenimiento que seguir para que funcione como un reloj y alargar su duración. Es algo que resaltan las propias marcas.
Pero, claro, siempre habrá quien, por desconocimiento o por querer pasarse de listo, se salte esas reglas básicas a la torera, lo que desembocará en continuos fallos mecánicos o de fiabilidad.

Los elementos de la transmisión son de vital importancia en nuestra máquina.

Las ruedas no suelen tenerse en cuenta a la hora de comprar una bici, aunque, con la actual fiebre del carbono, cada vez son más las marcas que apuestan por este material.
El caso es que las cubiertas son UN ELEMENTO DE SEGURIDAD de primer orden. Son el único punto de contacto entre tú y el duro y áspero asfalto. Por ello, un buen agarre en cualquier situación es vital, por lo que una buena marca siempre es bienvenida. Desconfía de los neumáticos de la oferta del 2x1 de las grandes superficies. En realidad significan: 2 cubiertas sin buen agarre x 1 ostión de los grandes.
Personalmente, me inclino por los neumáticos mixtos (uso deportivo y de diario), pues ofrecen buen agarre en todos los ambientes y, además, puedes darles caña bajando a todo trapo sin miedo a un resbalón ni nada parecido.
También, me gustaría hacer otro apunte: NO EXISTEN NEUMÁTICOS PARA LLUVIA Y PARA SECO. Lo que sí sucede es que el compuesto de algunas marcas y modelos los hacen ideales para uno u otro ambiente. De ahí a decir que son de uso exclusivo para mojado o seco… En cambio, sí existen modelos para competición o para rodar tranquilamente.

El sillín es otro elemento importante ya que de su correcta colocación depende la posición que adquieras en la bici y, por añadido, la comodidad con la que rodarás.
Tal vez, sea éste el elemento donde las diferencias entre marcas de calidad y las demás no influyen tanto; un sillín cómodo es un sillín cómodo, no importa si es de marca La Pava o San Marco.
Si tienes la piel del pandero sensible, te recomiendo que te hagas de una buena funda de gel. También, para los hombres, aconsejo el uso de sillines prostáticos para que no que no duerma “cierta parte” cuando llevas unas horas sobre la bicicleta.

Un buen sillín prostático para los chicos; la mejor solución para no sentir adormecimientos en ninguna parte "importante".

Tijas, manillares y potencias los hay de todos los pesos en aluminio y carbono, pero, de nuevo, es la materia negra la que gana en ligereza. De todas formas, las bicicletas actuales no son los hierros de antaño, por lo que, a no ser que seas un profesional o compitas a un nivel bastante alto, lo del peso de estos elementos, o de la bicicleta en general, tampoco es tan importante aunque, lógicamente, no es lo mismo ascender un puerto o correr un sprint sobre una bici de siete kilos y pico a hacerlo con una de diez.
Más peso = más esfuerzo = más cansancio.
A pesar de todo esto, lo más importante es el mantenimiento de todos y cada uno de los componentes de una bicicleta.
Ya sea Shimano Ultegra o Shimano 2200, si no mantienes cada elemento en un estado óptimo, te dará problemas demasiado a menudo.
No vale limitarse a un buen lavado tras cada salida. Hay que engrasar y lubricar las partes que lo requieran, revisar frenos y cambios antes y después de partir. He visto bicicletas con treinta años que funcionan como el primer día gracias a que sus dueños las han tratado como se merecen, pero, también, he visto bicicletas que, con apenas dos años, crujían por todos lados.
Eso sí, dejando el idealismo un lado, está claro que la Specialized es superior a la B’twin en todos los aspectos, tanto en acabados como en comportamiento, pero ambas son perfectamente válidas para salir a rodar unas horas por asfalto (la Specialized, incluso para competir).
Otra cosa que tiene a su favor la Roubaix es que, generalmente, los cuadros “de marca” tienen garantía de por vida. En cambio, los cuadros B’twin sólo tienen cinco, por lo que ya puedes empezar a rezar para no sufrir alguna rotura durante los próximos sesenta meses.

Entre estas dos monturas, existe un amplísimo abanico de marcas y modelos con precios ajustados o prohibitivos.
Por ejemplo, la magnífica Orbea Enol (repito: NO cobro comisiones. Además, donde se ponga una BH…), una bici que, a pesar de compartir el grupo Shimano 2200 con la B’twin, es el perfecto ejemplo de una bicicleta a un precio no muy elevado, pero con unos componentes más que sobresalientes.

La Orbea Enol ofrece calidad a un precio reducido.

Resumiendo: No se necesita un maquinón para disfrutar del ciclismo. No juzgues a otro ciclista por la bici que lleve y limítate a divertirte y apreciar este gran deporte.

24 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! Me hace mucha gracia ver tipos que se pasan en 15 o 20 kgs. de su peso pero que sin embargo llevan una bici ultra-ligera de 8 kgs. pensándose que así van a correr más ( Como no sea para llegar al bar y darse un atracón después de 20 "kilometritos")
    Yo también me paso de peso, pero llevo una Diamond Back del 91 de acero, híbrida en su origen pero maqueada como carretera que para mi media de 20-25 km/h. va de sobras...
    Si! soy globero!!! Y qué?

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  2. ¡Eso! ¡Unámonos los globeros del mundo! ¡Je, je!
    Fuera de bromas, mi punto de vista es que, tengas la bici que tengas y te gastes el dinero que te gastes, todo dependerá tanto del uso que le des como del mantenimiento que le hagas.
    ¡A ver si me pasas una foto de tu máquina, Reciclone, que me quedo con ganas de verla!

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  3. Uf! fue la primera "Reciclone" y la tengo en el ultimo pueblecito de Alicante, tocando a Murcia. La uso solo en verano para una carreterita preciosa que hay entre "El Pilar de la Horadada" y "Torremendo", 26 Kilometros ( Ida y vuelta 52, soy globero pero no tanto) de pinos, conejos y perdices y, desgraciadamente, cada vez más coches...
    Tendrás que esperar a despues del verano...
    ;-)

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  4. Entonces, toca esperar :D
    ¡Saludos!
    (Por cierto, tu página es estupenda)

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  5. Hola,

    Soy nuevo en esto y tengo ganas de comprarme esa B’twin Sport 1 de decathlon. No he hecho nunca ciclismo mas que las bicis del Gimnasio. Tampoco estoy para mirar todas las especificaciones para comprarme un pepino super, para luego no usarla. Yo la quiero para salir de vez en cuando y rodar hasta que me canse.

    Me la recomiendas??

    Gracias

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  6. La B'twin Sport 1 es perfecta para lo que buscas.
    Es perfecta para iniciarse en el ciclismo de carretera por que es una bici sencilla, robusta, pero muy fiable.
    Mi respuesta es que es TOTALMENTE recomendable.

    De nada.

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  7. Francisco,

    No pense que responderias tan rápido, con gente asi dan ganas preguntar cosas.

    Cuando me lo termine de pensar, te cuento que tal irá. Tengo mucho mono de bici y creo que es una buena decision, luego a mantener las ganas.

    Saludos y grcias reiteras

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  8. buenas a todos, yo tambien tengo ganas de comprarme la btwin 1, la verdad es que yo competia hace 15 años, pero con una bicicleta algo desfasada, era pequeño y lo deje y ahora quiero volver a salir los fines de semana con unos amigos. He visto las especificaciones y de la btwin 1 a la btwin 2 que son las que mi economia me permitirian comprar, hay muy poca diferencia. Cual de las dos me recomendais. Un Saludo.

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  9. Pues si te lo puedes permitir, te recomiendo hacerte de la B'twin 2 o, incluso, la Orbea Enol que comentaba en el artículo.
    Son de características parecidas e ideales para iniciarse en el deporte (o volver a él, como en tu caso).
    Un saludo.

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  10. Hola Francisco, aunque hace tiempo que escribiste este artículo, hoy llegó a mi y coincido totalmente contigo. Yo soy un globero y tengo la sport 3 de Decarton, y para mi la clave está en el mantenimiento: si eres manny manitas te ahorras dinero, si no... en todo caso ¿que me dices del sillín royal viper? y hablas de los neumáticos, yo tengo que cambiarlos y citas que mejor unos mixtos, pero ¿me puedes recomendar modelo? y ¿que piensas del cambio campagnolo mirage de 10 v? tres platos 12-25... soy de Asturias y cuando empiezas las temporada, evitar cuestas se hace difícil. Ahhh y otra preguntilla, llevo los pedales Keo easy, alguna recomendación? nunca me sentí muy cómodo con ellos... y a veces se me pasa por la cabeza poner unos mixtos, de esos que llevan plataforma por otro lado para desplazamientos urbanos... como veis globero total... Gracias y buen blog. Me llamo Alberto

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  11. Buenas Alberto,

    Me alegro de que este artículo te haya gustado tanto.
    En cuanto a las preguntas que me planteas, aquí van unas cuantas respuestas que, espero, te ayuden:
    1) El sillín Royal Viper no me convenció demasiado, aunque, tal vez, no lo probé el tiempo suficiente para acoplarme a él. Como comentaba en el post, lo mejor es optar por sillines prostáticos para evitar adormecimientos.
    2) En cuanto a los neumáticos, no sabría decirte una marca o modelo concretos, pero yo suelo optar por marcas reconocidas (aunque siento predilección por Michelín y Hutchinson).
    3) Campagnolo es una de las grandes referencias en componentes y su Mirage 10V es una buena opción, incluso para tres platos.
    4) Yo estoy muy a gusto con los pedales mixtos que puse en la bici de montaña. Si piensas que ponerle este tipo de pedales es un poco "radical", puedes probar con unas piezas desmontables que venden en el Decathlon (no recuerdo el nombre ahora mismo...). Se quitan y ponen con gran facilidad.
    Bueno, Alberto, espero haber despejado alguna de tus dudas.
    ¡Un saludo!

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  12. Muchas gracias Francisco y desde hoy sigo tu blog con interés. Una última ayuda, con tu experiencia ¿Que marca de sillín prostático es bueno, bonito, Barato? Gracias.Alberto.

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  13. Perdón por la tardanza en responder, Alberto.
    Puedes encontrar sillines prostáticos bastante apañados desde 20 euros en cualquier tienda de bicicletas. Asegúrate que se adecúe a tus exigencias: Por ejemplo, si vas a utilizarlo en viajes de larga distancia donde apenas te levantarás de él, escoge uno mullido. Si vas a darle un uso más deportivo, un poco más duro, pero no incómodo.
    Recuerda que tendrás que adecuarte a él y eso puede tomar un tiempo (no demasiado largo).
    Saludos.

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  14. Hace ya dos años que me hice con una sport 2 en una liquidación del Deca por 350 euros, le cambié los pedales por unos keo easy y le he hecho una pequeña modificación quitándole el platillo y rectificando el desviador para poder contar con 18 marchas..pero de verdad. Actualmente lleva unos 12000km y no me ha dado ningún problema. Es cierto que cuando sales y te encuentras con una pinarello o specialized de carbono tienes que aguantar ciertas miradas condescendientes, pero os aseguro que en mi caso en el primer repecho no me vuelven a mirar así. Si sales habitualmente todas las semanas no tienes que quedar atrás en ninguna cicloturista...Y está claro que a profesional no vamos a llegar ni los de la btwin ni los de carbono...se trata de hacer deporte y disfrutarlo

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  15. Hola, yo tambien tengo un B,twin en mi caso la triban 1, la mas basica, 350 "leuros" ,disfruto tanto pedaleando como haciendole el mantenimiento y reparaciones, sera por eso que le tienen esa mania a los componentes baratos la mayoria de la gente, si no saben ni ajustar el cambio, menuda paliza lo barato,si tienen que ir a la tienda cada poco tiempo.
    Tambien decir que por llevar algo barato y diferente a lo que llevan gran parte de ciclista, ojo que no todos, ni te miran a la cara, ¿no se dan cuenta que si ando menos que ellos con mi bici barata, puede ser por los "leuros" que llevo encima que me ahorre al comprar la bici?
    No, no es por eso, pero mi "hierro" me ayuda a mas hacer ejercicio. y a fin de cuentas el motor, ni "Chimano ni campanuelo", ...SANGRE.
    Hay bicis mejores, muchisimas, mucho mejores, pero coño, ...son caras!!
    Ole tus kinder porcuestionar lo tope-gama.
    Saludos seguire tu blog.

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  16. Hola Francisco, hace tiempo que andaba buscando alguien que sintiera predilección por las bicicletas normalitas, decir que yo tengo 5, concretamente una trek 1000, una mendiz matrix, una alan superrecord con cerca de 40 años y dos orbeas moncayo de hierro, todas están funcionando, aunque solo la mendiz y la trek las utilizo en las rutas, las otras las suelo coger para dias entre semana o con mal tiempo porque con los grupos me da un poco de verguenza al compararlas con las suyas, sin embargo al ver gente como tu me entran ganas de sacarlas mas a menudo y de esa manera quitarme complejos, por cierto que me encanta la torrot y me gustaría que me comentaras si haces rutas con ella. Un saludo José de Badajoz.

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. Llevo tiempo en busca de una bici de carreras. No hago ciclismo. Salgo a correr y entreno lo que puedo, pero solo corriendo. Pero hace poco empezé a ir al curro en bici porque se averió mi vehículo y… jamás pensé que la bici me enganchara. Con lo que estoy saliendo con una MTB cada día al curro y quería una de carreras para ir un poquito mejor y porque realmente la bici que llevo no es mía. No se que me deparará el destino, porque no quiero dejar de correr... así que o lo sigo combinando así o terminaré con duatlón o triatlon.

    Buscando de esta manera el modelo Btwin Triban 3, encontré el modelo Btwin Sport 2 que creo que ya no se fabrica y llegué a este blog. Lo que más me ha gustado ha sido lo mucho que comparto con la mayoría eso de que aunque todo cuenta, todo suma y todo hace, la verdadera máquina que mueve la bici ERES TÚ. Y eso vale más que el mejor cuadro del mundo, que el cambio más caro o que los neúmaticos más buenos. Eso no se compra: se gana o se tiene. Y lo he comprobado durante años con el deporte que práctico, corriendo, en el que da igual llevar unas superzapas que las peores. Esas miradas de “superioridad” desaparecen cuando les “peinas” con un material mucho peor. He visto gente en una clásica BH roja y sin cambios meterles una buena jupa a entendidos sobre carísimas MTB.

    Desde ahora prestaré un poquito más de atención a este espacio, si me lo permitís. Mientras sigo en busca y captura de una Btwin Triban 3 o de similar precio. Si alguna vez os apetece echarle un vistazo a mi blog, en el que llevo este mismo pensamiento que vosotros pero en vez de en dos ruedas, sobre dos zapas, es este:

    http://otraforma decorrerblogspot.com


    Un abrazazo y seguir con ese espiritú.

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  19. Puse mal el link perdón: http://otraformadecorrerblogspot.com

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  20. Bueno a ver si alguien recomienda webs donde se puedan ver bicicletas a buen precio, yo por mi parte he encontrado esta: Bicicletas baratas a ver si entre todos ponemos unas cuantas.

    Saludos.

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  21. Muy de acuerdo con todo. Probablemente ya ha pasado mucho tiempo desde que se publicó el artículo, pero eso no significa que no pueda aportar mi opinión para el resto de usuarios que lleguen aquí.

    He tenido una bici de montaña durante unos 5 años y ahora probablemente me compraré una Triban 3. Sólo voy por asfalto, ya sea para ir a trabajar o para hacer un paseo 4 veces a la semana.

    Creo que la ventaja inherente que te da una bici de carretera contra una de montaña ya es suficiente. Por lo demás, reitero lo dicho por el resto de lectores. Lo que cuenta son las piernas y el corazón, el precio de la bici es secundario. Y si no, que se lo digan a los que van subiendo a 10 por hora las cuestas de risa mientras tu les pasas a 20 o más.

    Algunos no podemos gastar miles de euros en una bici sin sentirnos mal por no haberlos gastado en algo más "significativo" como la hipoteca, el seguro o en nuestros seres queridos.

    Un saludo.

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  22. Yo creo que las B,twin esas son muy caras si de acuerdo que las mas caras tienen buenos componentes.
    Pero por el precio de las caras tienes de marca y yo por una B,twin no pagara mas de 200 o 300 euros.
    A partir de 300 euros hay de marca no tienen los componentes que tiene las B,twin caras pero son de marca.
    En conjunto cuadro bueno y calidad suficiente me quedo con las ORBEA o BH o TREK o MERIDA o Specialized:
    Saludos.

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  23. Para la respuesta dos:
    Verguenza iva a pasar el de la bici de mas de 2000 euros cuando yo le de caña un una de 400.jajaja

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  24. Hola,tengo dos btwin despues de a ver tenia la orbea tuareg y bh london,las dos contaron 100 euros mas que las btwin,las dos tenian peores componentes que las btwin,y los cuadros de las btwin estan garantizados de por vida.(desde no hace mucho).
    todos podreis comprobarlo simplemente en la web y comparando las dos marcas.
    La marca se paga y btwin paga lo que cuesta realmente.
    Y eso de cuadros buenos ¿que es?¿calidad suficiente ?Cuanto es calidad suficiente 1000 2000 o 3000 euros de calidad?
    Esto tenia que ponerlo por la gente que busca bicicletas (como yo en su dia) y ve por todas las webs lo mismo de btwin,y yo puedo hablar de buenas o malas porque YO HE PROBADO durante un tiempo las dos marcas.Si te quieres iniciar pilla btwin y no te equivocaras como muchos que compran una scott de 1500 y al tiempo la venden por 1000 porque no la usan,no tienen tiempo...cada bicicleta es para lo que es,a un utilitario no lo pongas a hacer carreras o a pasar entre campos.en bicis es igual.
    los cambios y demas necesitan mantenimiento como cualquier maquina si no lo haces fallaran seguro,sea la marca que sea.

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Albert Einstein