miércoles, 26 de agosto de 2009

¿CICLISTAS INCÍVICOS O PEATONES QUEJICAS?

A principios de año, en la sección de "Cartas" de La Voz de Almería, aparecía la queja de un señor acerca de algunos ciclistas de la ciudad.
Aquí muestro la carta en su totalidad:

El incivismo de algunos ciclistas almerienses

El abuso e incivismo de que está haciendo gala algunos ciclistas almerienses es el colmo. La invasión de aceras y calles peatonales es escandalosa. Los peatones tenemos que aguantarnos y soportar los sustos que nos dan estos incívicos ciudadanos, montados sobre sus burros de dos ruedas. No es de recibo que donde tienen carril bici, como el parque Nicolás Salmerón y el parque de La Rambla, no lo utilicen con todo su derecho y vayan por acera donde hay muchos peatones y niños jugando. Si se les llama la atención se ponen chulos y nos insultan y nos dicen “apártate viejo”. Se le ves por las aceras del Paseo. Algunos hemos podido comprobar que se cruzan con parejas de agentes municipales y no les dicen nada. ¿Es que tienen órdenes superiores? El TSJA ha declarado ilegales esta supremacía ciclista porque vulneran la ley de tráfico y defienden al peatón. Las bicicletas son vehículos y sus conductores, están sujetos a la Ley. Nuestro Ayuntamiento debería tomar nota.

Publicado en La Voz de Almería, 9/1/2009


Si bien es cierto que el artículo no va dirigido a la mayoría de ciclistas de la ciudad, hay ciertos puntos en los que se llena de razón sin tenerla. Aquí van algunas frases:

“La invasión de aceras y calles peatonales es escandalosa.”
Lo asegura de forma categórica, como si la ciudad estuviera tomada por los ciclistas. Como salimos tantos al mismo tiempo todos los días… Por lo visto, los ciclistas nos hemos inventado eso de que somos un medio de transporte minoritario en la ciudad.

“…montados sobre sus burros de dos ruedas.”
Preciosa descripción de nuestras bicicletas, hecha desde el respeto y la comprensión hacia nuestro medio de locomoción.

“No es de recibo que donde tienen carril bici (…) no lo utilicen con todo su derecho y vayan por acera.”
Tanto quejarse y seguro que éste tipo es de los que se pasean POR EL CARRIL-BICI del parque Nicolás Salmerón, ocupando todo el ancho. Además, ¿de veras hay un carril-bici en La Rambla? Y yo que pensaba que estaba destinado exclusivamente a LOS CARRICOCHES…

“…nos dicen “apártate viejo.”
Pues eso es un cumplido, comparado con el “véte a la mierda” que suelo escuchar cuando intento circular por el carril-bici del parque Nicolás Salmerón.

“Se le ve por las aceras del Paseo…”
En este punto, le doy la razón a este hombre. Sí, se ven bicis por las aceras del Paseo; para ser más precisos, atadas con candados a las farolas mientras sus dueños hacen alguna compra.

"Algunos hemos podido comprobar que se cruzan con parejas de agentes municipales y no les dicen nada. ¿Es que tienen órdenes superiores?"
Si paso al lado de una pareja de agentes del orden y éstos no me dicen nada, ¿no será porque no estoy incumpliendo alguna ley o porque no voy haciendo el loco sobre la bici rodeado de gente?
¡Nos han descubierto! Los ciclistas y los agentes de la ley estamos compinchados para que podamos arrasar con todo y todos a nuestro paso.

“El TSJA ha declarado ilegales esta supremacía ciclista…”
¿En serio? ¿Cuándo fue eso? Qué iluso soy, que creí leer que lo que hizo el TSJA fue intentar regular el tráfico de ciclistas en las ciudades y resulta que nos ilegalizaron.

“Nuestro Ayuntamiento debería tomar nota.”
Eso, que tomen nota en el Consistorio: ¡MÁS CARRILES-BICI YA! ¡INCENTIVOS PARA EL USO DE LA BICICLETA YA!

Con el cabreo de releerme el artículo, por poco olvido lo que realmente quería decir con todo esto y es que se comienza por quejarse de unos pocos y se acaba generalizando, como ya ha pasado con las motos; si uno o dos hacen un “caballito” y lo dan por el telediario, pues ya se presupone que TODOS los motoristas hacen igual.
Pues éste señor hace algo parecido; se queja de ésos individuos que o no saben o no respetan las normas de seguridad vial, pero además, añade otros elementos que hacen pensar de forma general sobre el resto de los que amamos este medio de transporte.

No soy quién para decir que este hombre está equivocado en todo, pues, en mi opinión, escribe desde el punto de vista de un peatón que se las ha tenido con algún imprudente, pero yo puedo rebatirle desde la óptica de quien se juega la vida todos los días, aun respetando las leyes de circulación, y de quien se encuentra obstaculizado el paso en los carriles-bici debido a las peatones que circulan por ellos.

3 comentarios:

  1. Espero y deseo que lo que publicaron y citas aquí fue una carta de un lector... ¿En serio han publicado esa burrada? O.o

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, lo publicaron en enero :(
    Ya ves, en Almería, el ciclista es visto por algunos como un criminal.

    ResponderEliminar
  3. En ciudad se saltan los semáforos, arrollan a los que van caminando, no lleváis ni seguro ni matricula. En carretera sois un peligro pues no vais a una velocidad normal, quien no lo vea es que le faltan dos dedos de frente...
    Los únicos que veo con un mínimo de neuronas son los que van en MBT por caminos de montaña.

    ResponderEliminar

La vida es como andar en bicicleta.
Para mantenerte en equilibrio,
tienes que seguir moviéndote.

Albert Einstein