lunes, 22 de agosto de 2011

Parque SOBRENATURAL de Cabo de Gata-Níjar

¿Va a visitar las paradisíacas playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar este verano? Pues, si viaja en coche, vaya preparando la cartera para acceder a ellas.
En años recientes, se ha instaurado la moda de que los visitantes sobre ruedas tengan que pasar por caja para disfrutar de algunas de las mejores y más conocidas playas del Parque Natural como son Genoveses, Mónsul, Media Luna y la de los Muertos.

El último destino en sumarse a esta corriente ha sido el camino de acceso a la Cala de San Pedro. Pagando 7 euros puedes llegar a un aparcamiento situado a... un kilómetro y medio de la Cala de San Pedro, trecho que has de hacer caminando. Pero, ¡hey!, al menos dejas el coche aparcado, sin ninguna vigilancia, por supuesto. Además, resulta mucho más barato que los 24 que cuestan la ida y la vuelta en lancha para llegar a este rincón ¿escondido? (Por cierto, ¿está controlada esta actividad?)

Seguramente, os preguntaréis quiénes han tenido tan genial idea: ¿La Junta de Andalucía? ¿Los municipios del Parque?
Pues no: Han sido los dueños de las fincas colindantes, por cuyos terrenos transcurren los caminos de acceso a estos lugares, quienes han montado el negocio. ¡Ah! ¡Eso sí! Para beneficio de la zona, por supuesto.

En los municipios implicados, el debate está abierto y enfrenta a partidarios y detractores de este polémico sistema de peajes. Unos defienden que así se protegen estos espacios de la saturación de visitantes durante el verano y otros que el turismo se resiente por pagar por todo (claro, es que ya se les sabla bastante a los foráneos en hoteles y restaurantes).

La Junta de Andalucía tampoco parece saber qué hacer, así que toma decisiones salomónicas: Acuerdo con Níjar para que sea el propio municipio quien gestione este tema, y expediente a Carboneras porque el dueño del acceso a la Playa de los Muertos desbrozó vegetación en zona protegida (¡¡Y en Doñana mandan a la cárcel por hacer lo mismo en los límites del Parque!!).

En fin, otro fenómeno de difícil explicación dentro de los límites del Parque SOBREnatural de Cabo de Gata-Níjar a añadir a la lista de esta tipología, como algunas construcciones de nueva planta (donde haya restos de un cortijo, siempre se puede levantar un buen chalet), los desbroces para arrojar escombros (total, si sólo es secarral), el descontrol de la pesca en lugares de máxima protección medioambiental (así, anzuelos, redes y flechas de ballestas se convierten en parte del paisaje del fondo marino)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La vida es como andar en bicicleta.
Para mantenerte en equilibrio,
tienes que seguir moviéndote.

Albert Einstein