miércoles, 15 de diciembre de 2010

LAS SIETE CIMAS

En mi anterior artículo, mencionaba las Siete Cimas y, como suele pasar, uno dice cosas que da por sentado que todo el mundo comprenderá, y no siempre ocurre así, por lo que voy a intentar explicar a qué me refería al referirme a las Siete Cimas.

Las Siete Cimas son las cumbres más altas de cada uno de los siete continentes (sí, geofísicamente son siete y no cinco).
No existe una lista aceptada universalmente, sino dos, ambas creadas por montañistas de prestigio: Richard Bass y Reinhold Messner, cuyas elecciones sólo se diferencian por la inclusión por parte del primero del monte Kosciusko (2229 metros), en Australia, que el segundo cambió por la Pirámide Carstensz (4884 metros), en Nueva Guinea. La cosa se complica cuando uno tiene conocimiento de que, aún así, hay una cima que mucha gente suele incluír, Mount Wilhem (4509 metros), en Indonesia, a pesar de que, generalmente, es considerada parte de Asia y no de Oceanía.

Nieve en el monte Kosciusko, en Australia.

Pero no es el continente austral la única región en la que se discute cuál es su pico más alto; en Europa nos encontramos con que el Elbrus, situado en la frontera entre el Viejo Continente y Asia, no es considerado por algunos como la cima más alta, inclinándose por escalar el Mont Blanc (4810 metros).
Aun así, los escaladores suelen inclinarse más por la lista confeccionada por Messner, por suponer un mayor reto alpinístico, aunque, de todas formas, muchos montañistas completan las cimas de ambas listas tan sólo caminando hasta la cima del Kosciusko australiano, además de subir el Mont Blanc.
Dicha lista es la que sigue:

África: Kilimanjaro (5892 metros)


América del Norte: Mount McKinley, también conocido como Denali (6194 mts.)


América del Sur: Aconcagua (6962 mts.)


Antártida: Vinson Massif (4892 mts.)


Asia: Everest (8848 mts.)


Europa: Elbrus (5642 mts.)


Oceanía: Pirámide Carstensz, también conocido como Puncak Jaya (4884 mts.)


Después de dirimir cuáles eran las montañas más altas de cada continente, tocaba escalarlas. Así fue como, en 1985, el norteamericano Richard Bass fue el primer hombre en completar su propia lista de las Siete Cimas. Un año más tarde, le seguiría Pat Morrow, el cual lo hizo siguiendo la de Messner (poco tiempo después se convertía en la primera persona en alcanzar las cimas de los picos de ambos listados).
A día de hoy, más de doscientas setenta personas han completado el desafío de conquistar las Siete Cimas guiándose por alguna de las dos listas.

En fin, que si alguien cree que tiene lo que hay que tener para subir todas y cada una de las Siete Cimas (sin importar cuál de las dos listas elija), que vaya preparando, además de cuerpo y mente, un buen fajo de billetes, que falta le hará.
Y, para aquéllos que no confían en poder llevar a cabo tan descomunal reto, que se animen con las Segundas Siete Cimas, que son las segundas cimas más altas de cada continente. El único problema; que incluye el K2...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La vida es como andar en bicicleta.
Para mantenerte en equilibrio,
tienes que seguir moviéndote.

Albert Einstein